Conócenos

La historia de Prensa Libre empezó en una casa de la 3a. avenida y 6a. calle de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala. Desde entonces este periódico opera bajo la consigna de ser independiente, honrado y digno.

Esto se logró gracias a sus fundadores: Pedro Julio García, Álvaro Contreras Vélez, Salvador Girón Collier, Mario Sandoval Figueroa e Isidoro Zarco Alfasa, quienes se rodearon de un equipo profesional que, con mucho esfuerzo, llevó a este medio de comunicación a ser el más importante del país y uno de los referentes de la región centroamericana.

 

 

Prensa Libre imprimió su primer ejemplar el 20 de agosto de 1951. Este diario constaba de ocho páginas que contenían anuncios e información. En aquellos primeros años fue un medio vespertino. Sus primeros ejemplares salieron de la Imprenta Iberia. Así fue hasta 1953, cuando este diario trasladó su sede a una casa propia, en la 13 calle 9-31 de la zona 1 capitalina, donde se encuentra hasta hoy. Allí ya se contó con una editorial propia que constaba de una prensa plana, un linotipo, un taller de fotograbado y oficinas.

El personal que encabezaba el diario lo integraban Pedro Julio García, director; Álvaro Contreras Vélez, subdirector; Alfonso Rodríguez Muñoz, gerente; Isidoro Zarco, administrador. Los reporteros eran Óscar Rolando Cruz Morris, Julio Mansilla Gutiérrez y Haroldo López Valdizón. En tanto, Trudy Singer fungía como cronista social, mientras que Salvador Girón Collier y Carlos Larrañaga Gomar estaban a cargo de Deportes. Mario Sandoval Figueroa fue, al principio, cronista parlamentario, y más tarde, jefe de Redacción, pero siempre se destacó por su columna Claraboya. La Redacción también estaba formada por Jorge Palmieri, cronista de espectáculos y Augusto Monterroso,caricaturista.

 

Fundación: 20 de agosto de 1951

Los primeros anunciantes fueron United Fruit Company, Cervecería Centroamericana, Pastelería Simón y los almacenes Micasa, El Cairo, Cantel, León Guttman, Calzado Cobán, Elizabeth Arden y A. Lamport y Co., entre otros. Con el paso del tiempo, numerosas empresas han contribuido al crecimiento de este medio de comunicación.
Asimismo, se puede mencionar que las primeras suscripciones valían Q1, y el primero en comprarla fue Salvador Molina, entonces administrador del Teatro Capitol, quien la adquirió por un año. En aquel entonces, Prensa Libre tenía un tamaño promedio entre el tabloide y el conocido como sábana. El tiraje oscilaba entre los tres mil y cuatro mil ejemplares, a un precio de cinco centavos cada uno.

Así fue hasta 1953, cuando este diario trasladó su sede a una casa propia, en la 9a. avenida y 13 calle, también en la zona 1 capitalina y en 1975, inauguró el edificio de nueve pisos en el cual funciona hasta hoy.

Fachada del edificio de Prensa Libre en zona 1 de la ciudad capital.
Foto: Hemeroteca PL.

Actualidad

Sin duda, internet ha abierto nuevas formas de comunicación a escala mundial. El periodismo, claro, ha evolucionado. De esa cuenta, el 17 de enero de 1996 se publica el sitio web de Prensa Libre el cual se actualiza constantemente con los avances tecnológicos de los últimos años.  Por esta razón, esta plataforma digital se ha modificado en varias ocasiones para que los usuarios naveguen en una página web más atractiva y con nuevas funciones para estar al tanto de toda la información actual, política, económica, deportiva.

En un mundo donde los usuarios están cada vez más conectados, Prensa Libre ha buscado servir a todas las audiencias con un periodismo independiente, honrado y digno.  Por esta razón, este medio líder en Guatemala tiene fuerte presencia e interacción con usuarios de plataformas como Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp.

Asimismo, y conociendo las necesidades propias de cada audiencia, Prensa Libre ha creado otras plataformas informativas. Una de ellas es Ahora, la cual está disponible en app y  en el sitio web. Esta se actualiza minuto a minuto para mantener informados a todos los usuarios.  De la misma manera, se ha intensificado el trabajo multimedia a través de Prensa Libre TV, sección que enriquece el oficio periodístico con imágenes y videos de alto valor.

Vale la pena resaltar los boletines especializados como Por la mañana (se recibe de lunes a viernes con información útil para comenzar el día), Hablemos de dinero (reúne información rica en oportunidades de negocios), Afición (especializado en temas deportivos).

Por: Axel José Vicente / Editor